Inicio > DCE, Grupo ecológico > COMPOSTA DOMÉSTICA

COMPOSTA DOMÉSTICA

Miércoles, 8 de Diciembre de 2010

La palabra composta (también compost) viene del latín componere, que significa “juntar”. Una composta es un conjunto de restos de materia orgánica que se descomponen de manera controlada por la actividad de los microorganismos. El material resultante puede ser reutilizado como fertilizante de suelo.

Compost orgánico, beneficios

• Se convierte en un material valioso a la naturaleza.
  • Se evita el uso de fertilizantes químicos.

Compost doméstico, elementos que lo conforman

• Desperdicios de cocina como fruta y vegetales, cáscaras de huevo, bolsitas de té, filtro de café, sobrantes de comida, pelo, plumas de aves, hojas y ramas, aserrín, pasto, hierba, flores, servilletas de papel. Cuanto más triturados estén los desechos, más rápido se creará la composta

Los cuatro elementos esenciales en el compost son: carbono, nitrógeno, oxígeno y agua.

• Al Nitrógeno lo encontramos en los restos de comida y pasto fresco.
  • El Oxígeno se obtiene aireando de vez en cuando la composta en desarrollo.
  • La composta se debe mantener ligeramente húmeda, por lo que hay que rociar Agua con una regadera o manguerilla de rocío, según se requiera.
  • El Carbono se obtiene de hojas, pasto seco, cenizas de madera, servilletas, papel de estraza, tortillas.

Qué no va en la composta

• Desperdicios sanitarios, piel, hule, plástico, vidrio, metal, contenidos de las aspiradoras, papel en grandes cantidades, filtros de cigarro, plantas rociadas de venenos o insecticidas, sustancias tóxicas, productos de limpieza. Tampoco es recomendable echar grasas, carnes crudas o cocinadas o productos lácteos. Los huesos es preferible no depositarlos, ya que tardan mucho tiempo en descomponerse.

Cómo fabricar composta

• Poner en el fondo de un tanque o bote, una capa de hojas secas y recortes de jardín con tierra de unos 10 a 15 cm. de espesor.
  • En otro recipiente, recolectar toda la materia orgánica de desecho de la cocina.
  • Una vez lleno, vaciarlo en el tanque o bote.
  • Ir intercalando las capas de tierra, hojas secas, recortes de jardín y materia orgánica.
  • La última capa siempre debe ser de hojas, pasto seco o bien tierra. Ningún residuo debe quedar al descubierto. También se puede poner una capa de ceniza o cal, a fin de acelerar el proceso de descomposición y evitar malos olores.
  • Se deberá verificar diariamente la humedad y oxígeno en el tanque. En caso de necesitar agua, agregar, y en caso de necesitar oxígeno, utilizar una pala para la aireación.
  • Pasadas 6 u 8 semanas, podemos sustraer la composta. Si al sacarla se observa que la materia orgánica no está totalmente degradada, es porque necesitamos dejar pasar más tiempo.
  • Al hacer la composta aparecerán dentro del bote diferentes tipos de organismos y microorganismos, tales como gusanos, hormigas, cochinillas, lombrices, bacterias, hongos, etc. Como parte de este proceso, cada uno cumple con una función específica de degradación biológica. Conforme madura la composta, van desapareciendo los organismos.
  • El tanque o bote deberá ser ubicado en un lugar sin excesivo sol y protegido de la lluvia.

Abono orgánico para el jardín

• En 8 o 10 semanas se obtendrá una tierra negra que se tamiza a través de una malla gruesa. El material que pase a través de la malla es tierra orgánica con altos nutrientes, de excelente calidad, que puede utilizarse como abono para plantas, jardín o parques. Lo que quedó en la malla se vuelve a depositar en el tanque para terminar su descomposición.
  • La composta madura presenta las siguientes características: olor a tierra mojada, color café oscuro o negro, consistencia porosa y ligeramente húmeda.

Tipos de recipiente para composta

• De madera tipo triplay: este tipo de recipiente no tiene una vida útil muy grande, pero otorga a la composta generada en él la ventilación y humedad requerida sin necesidad de estarla aireando uno mismo.
  • De plástico reciclado o aluminio: estos recipientes ya vienen elaborados especialmente para el manejo de los residuos orgánicos. Dado que los orificios no son muy grandes, si es necesario que la persona realice el proceso de aireamiento

El lombricomposteo es un método cada vez más popular y se reconoce como el composteo del futuro. Es muy similar al método tradicional de composteo, pero se introduce la especie «lumbricus rubellus» o lombriz roja, la cual puede elaborar un humus/abono de excelente calidad.

En la División de Ciencias Exactas se fomenta en los alumnos la adquisición de habilidades y conocimientos en la aplicación de este método.  Esto se logra a través de diversas actividades como por ejemplo el evento realizado en el marco de la Semana de Ecología 2010, del 3 al 6 de noviembre del año en curso, en donde el Grupo Ecológico del IEST invitó al Ing. José Luis Horak del Instituto Tecnológico Agropecuario de Altamira (ITA) para la realización del taller de lombricomposteo.  En la primera parte del mismo, se explicaron los fundamentos teóricos del método de lombricomposteo, después se pudo observar  la especie en cuestión y el abono producido por las mismas.

DCE, Grupo ecológico

1. Sin comentarios aún.